Nueva norma UNE 74201

Recientemente se publicó la norma UNE 74201 que trata de resolver los ensayos realizados en edificios. Es una norma que tiene por objetivo mejorar la calidad acústica de los edificios desarrollando un sistema de muestreo que permita a los técnicos determinar el número mínimo de ensayos en un edificio de nueva creación, añadiendo al modelo actual que por ejemplo tiene la ley 5/2009 de Castilla y León, la necesidad también de medir el ruido provocado por electrodomésticos etc. Esto es lo que desde nuestro laboratorio no vemos claro cómo se podría hacer dado que la mayoría de electrodomésticos se instalan una vez que los propietarios de las viviendas disponen de licencia de ocupación. Esta licencia se otorga al menos en Castilla y León, una vez que se han pasado todos los ensayos (aislamiento aéreo, impacto, fachada, ruido ambiental interior). Por lo tanto al menos en Castilla y León ese tipo de medidas del ruido de electrodomésticos no serían vinculantes para obtener la licencia de ocupación.

 

Actualmente, hasta donde llega nuestro conocimiento, ninguna administración está exigiendo el cumplimiento de esta norma, por lo tanto suponemos que las instituciones tendrán que resolver en el futuro este tipo de anomalías.

 

Nuevo logo ENAC

Enac ha elaborado un nuevo logo que se usará a partir de Abril del 2022. Los laboratorios disponen de un año para modificar el logo ENAC en los documentos donde se utilice. Nuestro laboratorio lo utiliza en la sección de Informes Acústicos y ha sido actualizado. Además hemos actualizado el logotipo en nuestro catálogo de servicios.

 

HC Ingenieros siempre con su sistema de gestión totalmente actualizado.

Nueva norma UNE 74201 que pretende mostrar la calidad acústica de las viviendas

Una nueva norma ha sido publicada con la referencia UNE 74201. La norma tiene por objeto especificar los criterios para seis clases: A, B, C, D, E y F en función de la calidad acústica en materia de aislamiento de una vivienda para poder obtener esa información por el comprador previo a la compra como actualmente se hace con la calificación energética de las viviendas.

 

Si bien no es de obligado cumplimiento aún como ocurre con la calificación energética, si seguramente sienta una base para futuras legislaciones en materia de viviendas que permitirán a los compradores saber el estado acústico de una vivienda. Dos de los tres parámetros más importantes de satisfacción con una vivienda son la calidad térmica (confort térmico) y la calidad acústica (que no haya molestias por ruidos de vecinos, calle, actividades colindantes etc.). Es por ello por lo que creemos conveniente que las actuales legislaciones soliciten de forma obligatoria también para la venta de una vivienda que se obtenga un certificado de calidad acústica basado en ensayos mediante laboratorios acreditados por ENAC lo que ofrecerá garantías reales de los resultados.

 

Pueden obtener más información sobre esta norma en el siguiente link:

https://www.ecoconstruccion.net/noticias/los-compradores-de-vivienda-tendran-mayor-informacion-sobre-el-confort-acustico-de-lo-qjWWt

 

El equipo de HC Ingenieros.

 

Oportunidades para ensayos en edificios

Debido a las crisis que el covid está generando a la hostelería, apenas hay valientes para abrir nuevos locales de hostelería como es lógico. Nuestro laboratorio por lo tanto hoy en día depende en gran medida de los ensayos que realizamos en parques eólicos y edificios. Gracia a nuestra actual acreditación en ENAC para el ensayo in situ de aislamientos a ruido aéreo, aislamientos a ruido de impacto, aislamiento a ruido de fachadas, tiempos de reverberación, ruido ambiental interior y ruido ambiental exterior, estamos muy alineados con constructoras, promotoras e inmobiliarias para llevar a cabo las medidas de aislamientos y ruido ambiental necesarias para obtener las licencias de primera ocupación en aquellas autonomías que lo exigen.

 

Queremos por lo tanto agradecer desde nuestro laboratorio la confianza que el mercado de la construcción está depositando en nosotros.

Ocasión perdida para bajar el ruido tras el confinamiento

La sociedad mediterránea según sabemos muchos es especialmente ruidosa. Sin embargo el ruido ambiental que contamina acústicamente el medio ambiente ha disminuido muy notablemente durante el confinamiento y fases posteriores. No solo se debe a la bajada de actividad industrial, cosa que no nos pondría en absoluto contentos por lo evidente, sino porque la gente de alguna forma también ha bajado la voz.

 

En la siguiente noticia podéis ver los resultados de un estudio hecho al respecto por la Universidad de Barcelona, a parte de todo un hilo de noticias y artículos de opinión sobre el ruido muy interesante.

 

Espero que os guste.

 

https://www.lavanguardia.com/magazine/buena-vida/20200705/481907431148/ruido-contaminacion-acustica-nueva-normalidad-oportunidad-decibelios.html?facet=amp 

 

El equipo de HC Ingenieros

Atención remota a clientes por COVID-19

Desde el lunes 16 de Marzo de 2020 y hasta que las autoridades sanitarias españolas permitan la movilidad de personas y finalice el estado de alarma actual, la oficina de HC Ingenieros permanecerá cerrada presencialmente, salvo en caso de urgencia, por lo que rogamos a todos nuestros clientes que se comuniquen con nosotros por e-mail o por teléfono (pueden seguir llamando al 947500515).

 

Muchas gracias por su atención y sentimos las molestias que les puedan ocasionar.

La Dirección de HC Ingenieros

Nuevo catálogo de servicios de ingeniería acústica

Hemos actualizado nuestro catálogo de servicios de ingeniería acústica, dotándolo de mayor calidad en las imágenes y texto así como incluyendo más información sobre nuestros servicios de ensayos acústicos para edificios, actividades, parques eólicos, fábricas, obras, etc.

 

Pueden encontrar nuestro nuevo catálogo en las secciones de Ingeniería Acústica, Servicios y Laboratorio Acústico o descargándolo directamente del siguiente link:

 

Nuevo catálogo de Ingeniería Acústica HC Ingenieros

 

Semana sin poder medir

Hola a todos.

 

Os informamos que la semana del 11 al 17 de Febrero no vamos a poder realizar ningún ensayo acústico dado que nuestro sonómetro estará en calibración fuera de nuestra oficina. Hasta el 11 de Febrero y a partir del 17 podremos volver a medir como siempre. Si tienen alguna medida que de forma urgente tenga que ser realizada esa semana comuníquenoslo cuanto antes para buscar una solución.

 

Saludos,

 

El equipo de HC Ingenieros.

Cambio de nombre del Laboratorio

Esta semana se ha hecho oficial el cambio de nombre de nuestro laboratorio. Hasta ahora nuestro laboratorio acústico tenía el antiguo nombre de nuestra sociedad HCTECH ELECTRONICS ENGINEERING S.L., nombre que derivaba de nuestra actividad de desarrollo electrónico.

 

Recientemente nuestra empresa ha cambiado de nombre y esta semana ENAC ha realizado el cambio de la acreditación y el alcance de acreditación, el cual ya se puede encontrar en la sección de Laboratorio Acústico.

 

Nuestro laboratorio ahora se llama HERCAL ACUSTEC S.L. (HC INGENIEROS). Por lo tanto ya tenemos el laboratorio con nuestro nombre comercial.

Nuevo alcance de acreditación ENAC

Gracias a nuestra reciente acreditación en la nueva norma UNE EN ISO 16283-2 para el cálculo de los aislamientos a ruido de impacto, hemos recibido ya el nuevo alcance de acreditación en version 5 con la actualización de la nueva acreditación. Como podéis ver nuestras acreditaciones crecen con el fin de ofrecer el mejor servicio nuestros clientes necesitan.

 

Podéis encontrar el alcance de acreditación así como nuestros documentos normativos en la sección de Laboratorio Acústico (pinchando en el menú)