Una nueva norma ha sido publicada con la referencia UNE 74201. La norma tiene por objeto especificar los criterios para seis clases: A, B, C, D, E y F en función de la calidad acústica en materia de aislamiento de una vivienda para poder obtener esa información por el comprador previo a la compra como actualmente se hace con la calificación energética de las viviendas.

 

Si bien no es de obligado cumplimiento aún como ocurre con la calificación energética, si seguramente sienta una base para futuras legislaciones en materia de viviendas que permitirán a los compradores saber el estado acústico de una vivienda. Dos de los tres parámetros más importantes de satisfacción con una vivienda son la calidad térmica (confort térmico) y la calidad acústica (que no haya molestias por ruidos de vecinos, calle, actividades colindantes etc.). Es por ello por lo que creemos conveniente que las actuales legislaciones soliciten de forma obligatoria también para la venta de una vivienda que se obtenga un certificado de calidad acústica basado en ensayos mediante laboratorios acreditados por ENAC lo que ofrecerá garantías reales de los resultados.

 

Pueden obtener más información sobre esta norma en el siguiente link:

https://www.ecoconstruccion.net/noticias/los-compradores-de-vivienda-tendran-mayor-informacion-sobre-el-confort-acustico-de-lo-qjWWt

 

El equipo de HC Ingenieros.